17/8/15

Las funciones lingüísticas

  
                Imaginemos que alguien nos dice alguna de estas cosas:

La puerta está cerrada.
Cerrá la puerta.
“Puerta” es un sustantivo común.
La puerta como una boca vertical.
Esa puerta no me gusta.

               Si dibujáramos el circuito de la comunicación que corresponde a cada enunciado, el resultado sería el siguiente:

Clic en la imagen para agrandar


               Entonces, ¿por qué son diferentes?

                Son diferentes porque en cada uno predomina una función lingüística particular.
¿Qué son las funciones lingüísticas?

                Las funciones lingüísticas se definen como las huellas que deja cada componente del circuito de la comunicación en el mensaje. Como en cada situación comunicativa intervienen los seis elementos, se supone que en un mensaje están presentes las seis funciones. Sin embargo, siempre hay una (o dos) que se destaca por entre las otras debido a la intención del emisor al emitir el mensaje. Por eso se habla de función predominante.

                La correspondencia entre las funciones lingüísticas y  los componentes del circuito es la siguiente:
La intención del emisor destaca un elemento del circuito por sobre los demás

               
¿Cuáles son?

  • Función emotiva: predomina en los textos en los cuales el emisor habla de sí mismo, es decir, expresa sus sentimientos, sensaciones, emociones… 


  • Función apelativa: está orientada al receptor; podemos reconocerla en mensajes cuyo objetivo es producir un efecto en el lector: que realice una acción, que piense de determinada manera, etc. Suele predominar en los textos argumentativos.


  • Función referencial: también llamada informativa, se corresponde con el referente. Los textos en los que predomina suelen conocerse como informativos, ya que lo que buscan es brindar datos sobre un tema. Por esto es la función predominante en artículos científicos y de divulgación, monografías, tesis


  • Función metalingüística: está asociada al código, de modo que se puede decir que predomina cuando el referente del mensaje es el código.


  • Función fática: suele reconocerse en mensajes en los que se intenta establecer  o mantener el buen funcionamiento del canal.
 
  • Función poética: predomina en los textos en los que se destaca la forma por sobre el contenido. Al emisor no le interesa tanto lo que dice como el modo en que lo dice. Por esto, se trata de una función que predomina en los textos literarios.
 


Si volvemos ahora a los ejemplos del principio, podremos reconocer la intención del emisor y, por lo tanto, la función predominante en cada uno:

  • La puerta está cerrada: predomina la función referencial porque nos está informando sobre el estado de la puerta.
  • Cerrá la puerta: la intención del emisor es producir un efecto determinado en el receptor; en este caso, que haga lo que él dice, así que la función predominante es la apelativa.
  • “Puerta” es un sustantivo común: aquí, el referente no es exactamente la puerta, sino la palabra con que la designamos, por lo que podemos decir que predomina la función metalingüística.
  • La puerta como una boca vertical: la intención del emisor, en este caso, es presentar el objeto de una forma novedosa (de ahí a que lo consiga es otro tema :P),  usando una comparación, por eso, en el mensaje, predomina la función poética.
  • Esa puerta no me gusta: como el emisor informa aquí de lo que siente o piensa él sobre la puerta, se trata de un mensaje en el que predomina la función expresiva.


¿Para qué sirve saber esto?

                Identificar la función lingüística en un texto dado nos permite comprender mejor la intención del autor, y apreciar los recursos que utiliza para producir el efecto deseado (y no dejarnos manipular tanto :3). 

                Del mismo modo, nos ayuda a planificar mejor nuestros propios trabajos. Si tenemos clara de antemano nuestra intención (¿para qué escribo esto?), podremos seleccionar, con conocimiento de causa, los recursos que mejor se adecúan para generar el efecto deseado en los lectores, cosa que lograremos de una manera más eficiente.


Ejercicio 
Leer los siguientes textos e indicar la función predominante en cada caso:






2 comentarios:

  1. Excelente entrada ;)
    Tengo demasiadas cosas por pulir, pero poquito a poco. Los ejercicios han sido súper prácticos.

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    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!

      Y sí, hay muchos temas de los que se pueden hablar, pero es mejor ir de a poquito para no marearse y disfrutar de esta actividad tan gratificante que es la escritura. No te olvides de que, cualquier duda, podés consultar :D

      Saludos!

      Eliminar

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