9/12/15

¿Cómo comentar textos narrativos? I




Si algun@ de ustedes se dio una vuelta por mi blog de relatos alguna vez, sabrá que participo regularmente del taller de Literautas. Pues bien, el caso es que, en la última vuelta, se armó un debate sobre los comentarios: gente que reclama críticas elaboradas que l@s ayuden a mejorar, gente que no sabe cómo encararlas, etc. Al mismo tiempo, la iniciativa Críticas literarias anónimas de la comunidad Relatos Extraordinarios, en la que también participo, fue interrumpida hasta nuevo aviso, justamente, por falta de crític@s

                Es por esto que he decidido crear una serie de entradas sobre la mejor manera de comentar un texto narrativo. Por una parte, para ayudar a aquellas personas que se encuentran en el brete de tener que ayudar a un/a escritor /a y no saben para dónde correr (si no esconderse :P); y por otra, para que tengan una idea de los criterios que sigo en el momento de evaluar una obra. 

                Antes que nada, es necesario aclarar que no se trata de la típica reseña de blog, estilo: 

Es una novela fácil de leer, me enganché en seguida porque era tal como me la imaginaba y porque me identifiqué con la protagonista. Y el chico es tan lindo, lo amo! :D

Fangirlear es divertido, pero no nos sirve. Sorry.

                Ojo, no digo que esté mal dar este tipo de opiniones. El problema es que al autor/a (y a l@s lector@s tampoco, si tengo que ser sincera) no le aportan nada porque es una mera apreciación subjetiva. La crítica de la que estamos hablando es una opinión apoyada en argumentos y sustentada en lo que dice el texto. Nuestro comentario tiene que darle al escritor/a herramientas para mejorar

Por ejemplo: 

El lenguaje está plagado de cultismos, lo que dificulta la lectura. Además, resulta inadecuado porque el narrador es una estudiante de secundaria que se preocupa más por ir a bailar que por pasar de año.

                Esta segunda opinión le dice al escritor en qué tiene que trabajar más. 

                Sin embargo, esto no significa que tenemos que darle puros palos al pobre autor/a. La crítica incluye la valoración de los aspectos positivos del relato, puesto que, de este modo, aquél puede saber qué puntos son su fuerte.

Tampoco hay que ortivarse, che

                De más está decir que siempre vamos a hacerla con todo el respeto y la buena onda del mundo. Primero, porque la obra es el bebé del autor y le llevó tiempo y esfuerzo terminarla; se requiere coraje para mostrarle nuestro bebé a otra persona. Lo sé por experiencia propia. Segundo, porque se obtienen mejores resultados con miel que con vinagre. Y tercero, porque se supone que somos personas serias y queremos que se tome en serio nuestra opinión; ¿qué más queremos, como lector@s, que leer obras de calidad?

La crítica destructiva no aporta nada. Que te recontra :P


                Por todo esto, entonces, vamos a tomarnos nuestro tiempo, y leeremos más de una vez la obra para poder analizarla mejor. No dije que fuera fácil :P Lo mejor es que el comentario siga  el siguiente esquema que nos aconseja la gente de Literautas:

  • Forma
    • aspectos positivos
    • aspectos negativos
  • Estructura
    • aspectos positivos
    • aspectos  negativos
  • Opinión personal 

               
             Como podemos ver, es una estructura sencilla. En los posts que siguen, veremos qué elementos tendremos que considerar dentro de cada apartado para hacer un comentario útil.

¿Y vos? ¿Leés reseñas en Internet para elegir los libros que vas a leer? ¿Te resultan útiles? ¿Escribís reseñas? ¿Qué tenés en cuenta para hacerlas? ¿Te parece que hace falta información sobre este tipo de escritura? 






Imágenes extraídas de
http://gurl.tumblr.com/post/87748437008/the-lazy-girls-guide-to-joining-a-fandom
http://juanluissanchez.blogspot.com.ar/2011/01/como-ser-critico-de-cine-en-5-lecciones.html
http://www.taringa.net/comunidades/las-peliculas/5482924/Que-es-ser-critico-de-cine.html

25 comentarios:

  1. Muy interesante Denise, no conocía tu blog a pesar de que yo también participo en Literautas y he vivido el debate un "poco encendido" respecto a los comentarios.

    Me ha encantado leerte y he decidio quedarme por aquí. Nos leemos.

    Por cierto ahora también participo en Escrites que ha creado un compañero de Literautas y os animo a colaborar, están haciendo un trabajo fantástico para mejorar lo que escribimos.
    Un saludo y que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante :) Este blog es menos conocido que Primera Naturaleza porque es nuevito, como te darás cuenta. No tiene muchos contenidos, pero hay mucho planeado ;)

      Conozco Escrites; de hecho, Aldo me invitó a entrar apenas abrió el sitio. Sin embargo, me vi obligada a declinar porque en tengo varios proyectos entre manos.

      Nos leemos en Literautas y G+!!

      Eliminar
  2. Me parece un buen metodo para realizar reseñas objetivas.
    Quedo a la espera de nuevos aportes.
    Excelente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda seguiré subiendo info al respecto. Realmente me dio pena que la gente no se enganchara con la iniciativa; a mí me parece una gran idea. Lástima que no llegué a presentar ningún relato mío. Pero espero que este trabajillo aliente a alguien a sumarse.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Seguro que si, Denise.
      Ya tengo algún critico más colaborando.
      Lo dicho, espero ansioso nuevas aportaciones de este tema tan interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Denise. Me ha parecido una entrada estupenda y muy práctica, a mi no se me dan bien las reseñas pero sí que he corregido textos a amigos y tus anotaciones me vendrán de maravilla para seguir haciéndolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer eso, Chari, espero que las próximas entradas te sirvan tanto como ésta.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Un post sencillo de comprender y asequible en el que nos ofreces un guión para hacer comentarios constructivos. Me apunto a la serie, Denise. Creo que es un tema interesante sobre el que no está de más aprender un poquito. Gracias!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido sumamente interesante y de gran utilidad para las reseñas que efectúe, muchas gracias por la información.
    ¿ Se te puede contactar por este medio para servicios de traducción español-ingles y español-francés? gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido; en cuanto pueda subo más info.

      En cuanto a las traducciones de español a lenguas extranjeras, me gustaría decirte que sí, pero, sinceramente, no son mi especialidad. Siempre trabajé en sentido inverso, lo lamento. Te agradezco tu interés!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu sinceridad.

      Eliminar
  6. Denise me ha parecido un tema interesante del que podemos aprender mucho . Gracias y espero que sigas poniendo lestura como esta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese, ya estoy terminando la segunda parte ;)

      Saludos!

      Eliminar
  7. Recién entro y ya me quedo como seguidor sabiendo que aportarás cosas muy interesantes.
    Un abrazo Denise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro mucho!

      Gracias por comentar!! :D

      Eliminar
  8. Excelentes consejos que, sobre todo, predisponen la actitud con la que se debe encarar una crítica seria a un texto literario. Quien no es un escritor profesional en muchas ocasiones le falta ese punto de vista del lector. Como dices destacando los aspectos positivos como los negativos. Y siempre dando una justificación que el autor podrá o no compartir, pero, sin duda, le servirá como referencia. Como me dijeron una vez: hay que ser orgulloso en la escritura, pero humilde en la corrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos. El escritor debe recordar que la crítica busca ayudar, pero que la última palabra, en definitiva, la tiene él.

      Me gustó muchísimo la última frase.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Buenas, yo vengo a ver si aprendo a bajar un poco el cambio a mis reseñas fangirl (lo admito, hay libros a los que tengo que dejar pasar un tiempo antes de reseñar o sino la cosa termina siendo un charco de saliva sobre el teclado...y con eso me refiero a mi descubrimiento del Mundodisco). De paso, cuando comento en historias ajenas, me cuesta decir cuando veo algo mal, o estar del todo segura de que no soy muy quisquillosa, entonces termino escribiendo un comentario superficial y que no dice la mitad de lo que me hubiera gustado decir, con todo cariño, ni siquiera con mala onda. Así que espero los próximos posts sobre el asunto :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo nunca llegué a fangirlear con los libros, y eso que con las series, las películas y el animé lo hacía (lo hago) bastante. Y me resulta muy raro ver que las chicas, por ejemplo, se enamoren de Mr. Darcy (jamás me pasó, aunque me encantan el libro y la película).

      Mudodisco es un descubrimiento reciente que fue a parar a mi interminable lista de pendientes, así que te debo el comentario.

      En cuanto a lo que se puede decir de los cuentos ajenos, depende mucho del entorno: en Falsaria, por ejemplo, y en la mayor parte de los grupos de escritura, se dan mucho los comentarios que llamo "poéticos", que apuntan a reflexionar un poco sobre el contenido. Tendría que dar un ejemplo sobre eso, pero soy muy mala para hacerlos. Por eso abandondé mi cuenta ahí. En el taller de Literautas, por otra parte, son más "técnicos", y personalmente, de los que me gustan más, porque les podemos sacar el jugo. Después están los "literarios", que son mi especialidad (interpretación y eso), pero no le interesan a nadie :P

      Espero que te sirva, gracias por comentar!!

      Eliminar
  10. Entre a tu blog y encontre la informacion que yo necesitaba para poder aprender de ti y si me das alguna clase virtual para extender mis textos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sirva, cualquier duda que tengas, podés preguntar :)

      Saludos!

      Eliminar
  11. Muy buenos los consejos que das, siempre está la duda de comentar y que siente mal a quien escribe, o que no se tenga el suficiente tacto para hacerlo de la forma más correcta. A mi, personalmente me gusta que me corrijan y me comenten lo que escribo, siempre procuro aprender de cualquier sugerencia y la agradezco. Es más, se me viene a la mente aquello de: corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que me falta agregar es que los que escriben tienen que mentalizarse y abrir la mente a las opiniones ajenas. Pero a las que valen la pena, las que ayudan a reflexionar sobre lo escrito. Aunque sea sólo para considerarlas; después podemos decidir si haceerles caso o no, que para eso somos los autores :P

      Saludos para vos también!

      Eliminar

Si te quedaste con dudas, tenés una consulta, o simplemente querés dar tu opinión, no dejes de comentar. Y si creés que la entrada puede interesarle a alguien que conozcas, compartila en las redes sociales ;)

¡Gracias por leer!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...