6/5/15

El circuito de la comunicación

¿Qué tienen en común estas situaciones?
 
  •  Un grupo de peatones espera que el semáforo cambie de color.
  •  Un niño le saca la lengua a otro.
  •  Un hombre ve por la calle la publicidad de una empresa de viajes.
  •  Una científica da una conferencia.


Lo que tienen en común es que las cuatro son situaciones comunicativas.


¿Qué es el circuito de la comunicación?


Es un modelo creado por el lingüista ruso Roman Jakobson, según el cual toda situación comunicativa puede reducirse a seis elementos:
Elementos del circuito y sus definiciones (clic para agrandar)

¿Cómo funciona?

El emisor transmite un mensaje, cuyo tema es el referente, al receptor, utilizando un código que ambos comparten, a través de un canal. Si tomamos como ejemplo esta situación en la que estamos involucrados:
Circuito que corresponde a este post que estás leyendo
Nota #1: el código puede ser cualquier sistema de signos, no sólo la lengua. Ej.: las señales de tránsito, los emoticones, los símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa, etc. La diferencia que presentan con la lengua (ya sea oral o escrita) es que ésta constituye el código más sofisticado que tenemos.

Nota #2: el canal puede ser auditivo si el mensaje se transmite a través del sonido; visual, si se percibe con la vista; o audiovisual si es, digamos, multicanal (tal es el caso del teatro, el cine, etc.).

¿Para qué sirve saber esto?

Conocer el funcionamiento de este esquema nos sirve para dos cosas:

Por una parte, constituye una explicación sobre el modo en que funciona la comunicación, por lo que se puede aplicar a cualquier situación concreta. Esto es útil en el momento de escribir, porque conocer cuáles son los factores que intervienen en nuestro caso particular (¿para quién escribo? ¿sobre qué tema? ¿en qué circunstancias habla mi personaje?) nos ayudará a escribir mejor y más eficientemente.

En segundo lugar, nos ayudará a reconocer la intención del emisor a través de la identificación de las funciones lingüísticas, y comprender cómo usa los recursos disponibles para lograr sus objetivos.

Ejercicios

  1. Identificar los elementos del circuito en las situaciones comunicativas enumeradas al principio del post.
  2. Realizar el circuito de la comunicación correspondiente a las siguientes situaciones:




¿Te resultó útil? ¿Te quedó alguna duda? ¿Querés saber si resolviste bien el ejercicio? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios! 

2 comentarios:

  1. Hola Denise! Me pareció totalmente útil.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

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