Imaginemos que alguien nos dice alguna de estas cosas:
La puerta está cerrada.
Cerrá la puerta.
“Puerta” es un sustantivo común.
La puerta como una boca vertical.
Esa puerta no me gusta.
Si
dibujáramos el circuito de la
comunicación que corresponde a cada enunciado, el resultado sería el siguiente:
Clic en la imagen para agrandar |
Entonces,
¿por qué son diferentes?
Son
diferentes porque en cada uno predomina
una función lingüística particular.
¿Qué son las funciones lingüísticas?
Las
funciones lingüísticas se definen como las huellas que deja cada componente del
circuito de la comunicación en el mensaje. Como en cada situación comunicativa
intervienen los seis elementos, se supone que en un mensaje están presentes las
seis funciones. Sin embargo, siempre hay una (o dos) que se destaca por entre
las otras debido a la intención del emisor al emitir el mensaje. Por eso se
habla de función predominante.
La
correspondencia entre las funciones lingüísticas y los componentes del circuito es la siguiente:
¿Cuáles son?
- Función emotiva: predomina en los textos en los cuales el emisor habla de sí mismo, es decir, expresa sus sentimientos, sensaciones, emociones…
- Función apelativa: está orientada al receptor; podemos reconocerla en mensajes cuyo objetivo es producir un efecto en el lector: que realice una acción, que piense de determinada manera, etc. Suele predominar en los textos argumentativos.
- Función referencial: también llamada informativa, se corresponde con el referente. Los textos en los que predomina suelen conocerse como informativos, ya que lo que buscan es brindar datos sobre un tema. Por esto es la función predominante en artículos científicos y de divulgación, monografías, tesis…
- Función metalingüística: está asociada al código, de modo que se puede decir que predomina cuando el referente del mensaje es el código.
- Función fática: suele reconocerse en mensajes en los que se intenta establecer o mantener el buen funcionamiento del canal.
- Función poética: predomina en los textos en los que se destaca la forma por sobre el contenido. Al emisor no le interesa tanto lo que dice como el modo en que lo dice. Por esto, se trata de una función que predomina en los textos literarios.
Si volvemos ahora a
los ejemplos del principio, podremos reconocer la intención del emisor y, por
lo tanto, la función predominante en cada uno:
- La puerta está cerrada: predomina la función referencial porque nos está informando sobre el estado de la puerta.
- Cerrá la puerta: la intención del emisor es producir un efecto determinado en el receptor; en este caso, que haga lo que él dice, así que la función predominante es la apelativa.
- “Puerta” es un sustantivo común: aquí, el referente no es exactamente la puerta, sino la palabra con que la designamos, por lo que podemos decir que predomina la función metalingüística.
- La puerta como una boca vertical: la intención del emisor, en este caso, es presentar el objeto de una forma novedosa (de ahí a que lo consiga es otro tema :P), usando una comparación, por eso, en el mensaje, predomina la función poética.
- Esa puerta no me gusta: como el emisor informa aquí de lo que siente o piensa él sobre la puerta, se trata de un mensaje en el que predomina la función expresiva.
¿Para qué sirve saber esto?
Identificar la función lingüística en un texto dado nos permite comprender
mejor la intención del autor, y apreciar los recursos que utiliza para producir
el efecto deseado (y no dejarnos manipular tanto :3).
Del
mismo modo, nos ayuda a planificar mejor nuestros propios trabajos. Si tenemos
clara de antemano nuestra intención (¿para
qué escribo esto?), podremos seleccionar, con conocimiento de causa, los
recursos que mejor se adecúan para generar el efecto deseado en los lectores, cosa
que lograremos de una manera más eficiente.
Excelente entrada ;)
ResponderEliminarTengo demasiadas cosas por pulir, pero poquito a poco. Los ejercicios han sido súper prácticos.
Me alegro de que te haya gustado!
EliminarY sí, hay muchos temas de los que se pueden hablar, pero es mejor ir de a poquito para no marearse y disfrutar de esta actividad tan gratificante que es la escritura. No te olvides de que, cualquier duda, podés consultar :D
Saludos!