Catherine Kerbrat-Orecchioni
reformuló el circuito de la comunicación de Jakobson para que reflejara mejor
la complejidad de la situación de comunicación.
Pero… ¿qué pasa en situaciones como
éstas?
- Una película
- Una campaña publicitaria
- Una queja en una página de Internet
El modelo no alcanza a
explicar las particularidades de estos casos, por lo que debió agregar algunas
observaciones que las tuvieran en cuenta.
Emisor
Superposición de emisores: yo dije que él dijo que ella dijo…
Cuando encontramos una
cita textual o un discurso referido, estamos ante una superposición de niveles
de enunciación, cada uno de los cuales puede esquematizarse en su propio
circuito de la comunicación: el emisor incluye en su mensaje la situación en
que fue transmitido el mensaje de otro emisor, que es su referente.
Veamos un ejemplo:
El autor hablaba de una aguda enfermedad física –de un desorden mental que lo oprimía- y de un fervoroso deseo de verme, porque era su único y, en efecto, su único amigo… (Poe, E. A., “La caída de la casa Usher”)
Aquí, el narrador
anónimo (emisor 1) nos cuenta que (mensaje 1) Roderick Usher (emisor 2) le
envió una carta (mensaje 2) donde le habla de la enfermedad que lo aqueja. Si
separamos las dos instancias de enunciación, los dos circuitos quedarían como
sigue:
El primer nivel de enunciación es lo que podríamos llamar el marco |
El segundo nivel sería el enmarcado |
¿Y qué pasa si
integramos los dos niveles en un solo circuito?
Ejercicio
Indicar cuántos niveles de enunciación hay en el siguiente mensaje y realizar los circuitos de Jakobson correspondientes a cada uno:
Indicar cuántos niveles de enunciación hay en el siguiente mensaje y realizar los circuitos de Jakobson correspondientes a cada uno:
…todos me dijeron que no prestara atención a los cuentos locos del viejo Ammi Pierce… (Lovecraft, H. P., “The color out of space”)
Emisor complejo: cuando uno transmite el mensaje en nombre
de otro
Si consideramos el
caso de la publicidad y la propaganda, ¿quién transmite el mensaje? ¿La agencia
publicitaria que lo creó, o la empresa/organización que pagó por el anuncio?
Por una parte, la
agencia es el emisor “material” porque es la que crea el mensaje y lo pone en
circulación. Por otro lado, el emisor “último” es la empresa/ organización que
encargó el aviso porque es quien determina ciertos aspectos de la situación
comunicativa (imagen, target, canal, producto, etc.).
Ejercicio
Realizar el circuito de la comunicación correspondiente al siguiente ejemplo, incluyendo los distintos emisores:
Realizar el circuito de la comunicación correspondiente al siguiente ejemplo, incluyendo los distintos emisores:
Publicidad del canal SyFy |
Cadena de emisores o emisores
interpretantes
En las obras de
teatro, el autor (emisor original) es reemplazado, en cierta medida, por un
conjunto de emisores que interpretan a su modo el texto (mensaje original). La
puesta en escena de la obra es, precisamente, esa interpretación que hacen
emisores secundarios.
Los emisores secundarios intervienen el mensaje del emisor original |
Ejercicio
Caracterizar a los emisores de los mensajes siguientes:
Caracterizar a los emisores de los mensajes siguientes:
La adaptación de una
novela al cine
Un pasacalle publicitario
La editorial de un diario
Un pasacalle publicitario
La editorial de un diario
Receptor
Existen, además,
diversos tipos de receptores, según el criterio con que los clasifiquemos.
Disculpame, pero… no te estoy hablando a vos
La primera
clasificación tiene que ver con los receptores reales a los que nos dirigimos:
si nos van a responder o no, y entre estos últimos, si son previstos o no.
Puede pasar, por ejemplo, que nuestro mensaje llegue a un destinatario que no
hayamos tenido en cuenta a la hora de emitirlo.
¿Hola? ¿Estás ahí todavía?
Otras
características a tener en cuenta son:
- Si está presente (clase) o ausente (radio)
- Si debe responder (entrevista) o no (conferencia)
- Si lo hace inmediatamente (conversación telefónica) o con demora (carta)
Hablále a la mano
Además
de estas categorías, el receptor puede ser:
Real: la persona
concreta a la que va dirigido el mensaje. En una clase, por ejemplo, los
receptores son los estudiantes que están sentados delante del profesor.
Virtual: es un
receptor hipotético que nos imaginamos al escribir. Pensar en él nos ayuda a
seleccionar y organizar mejor los temas y recursos que usaremos en nuestro
texto. Si se trata de una argumentación, por ejemplo, el receptor virtual es el
que determina la organización de las ideas, porque el objetivo es convencerlo
de algo. Así, es necesario conocer su ideología, anticipar sus
contraargumentos, etc. En una narración, este tipo de receptor es prácticamente
invisible. Sin embargo, por el mero hecho de estar contando una historia, se
entiende que el narrador se está dirigiendo a alguien (que no es el lector real,
porque se encuentra en el mismo plano que el narrador, que no es el autor del
texto), aunque ese alguien no responda.
Ficcional: es el caso
del lector virtual cuando se le otorgan los "poderes" de uno real, como
el don de la palabra, y responde y dialoga con el narrador.
Así, por ejemplo,
lo que sucede en La vida de Lazarillo de
Tormes: Lázaro, narrador protagonista, relata la historia de su vida
a un receptor caracterizado con una cierta autoridad:
“Y pues vuestra merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso…”(Anónimo, 1999: 45)
En este texto, el receptor,
aunque no habla, es construido por el emisor como un personaje con autoridad (como
lo indica el “vuestra merced”) que se ha dirigido previamente al narrador (ya
que la narración es respuesta a una solicitud suya), y del que se espera una
reacción específica.
Ejercicio Caracterizar al receptor de los siguientes mensajes:
Un e-mail
Una obra de teatro
Un video de YouTube
Un mensaje de WhatsApp
Un graffiti
Referente
Tiene un status ambiguo, ya que se halla fuera de la situación (es el
elemento externo del cual se habla) y dentro de ella (es el tema sobre el que
trata el mensaje) al mismo tiempo.
Canal
No es sólo el soporte del mensaje (es decir, el medio), sino
que también influye en las elecciones lingüísticas del emisor. No es lo mismo contarle a un amigo de qué se trata El Quijote, que escribir un resumen para el/la profesor/a.
Ejercicio
¿Qué canales utilizan un videotutorial y un manual de instrucciones? ¿Qué diferencias podríamos encontrar en la explicación dada por cada uno?
Ejercicio
¿Qué canales utilizan un videotutorial y un manual de instrucciones? ¿Qué diferencias podríamos encontrar en la explicación dada por cada uno?
Bibliografía
Anónimo, La vida del Lazarillo de Tormes. Buenos Aires: Kapelusz. 1999
Marafioti, R. (comp.), Recorridos semiológicos. Buenos Aires: Eudeba. 1998
Imagen de la publicidad de SyFy extraída de: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/20-ejemplos-ingeniosos-de-publicidad-en-columnas/
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