30/5/16

Hipérbole



En pocas palabras, la hipérbole es una exageración

En más palabras:


es la descripción de un suceso presentándolo como más grande, grave o importante de como es en realidad; también consiste en tomar o emplear más palabras de las necesarias o razonables para describir algo. Viene a ser algo así como el “exceso” o la “exageración” en el idioma.

Núñez Cortés, C., Los juegos de Mastropiero. Buenos Aires: Emecé. 2007 (p. 177)


Como vemos, es un recurso sencillo de entender y fácil de usar; tanto, que hay muchas frases cotidianas que se valen de él. Por ejemplo:
¿Exagerada, yo?

¿Para qué sirve?

La hipérbole sirve para dar un mayor énfasis a lo que se dice y, así, reforzar el efecto que se quiere producir en el lector.

Eurípides, Medea (vv. 20 - 36) - Traducción propia :D

En este caso, la imagen de la mujer desconsolada (con los clásicos lugares comunes del amor como enfermedad) se lleva al punto de que sus propios hijos le resultan odiosos de ver. La función de la hipérbole es presentar al personaje en una situación que muestra su carácter extremo (la hýbris típica del personaje trágico), que, a su vez, anticipa las acciones que llevará a cabo a lo largo de la tragedia. 

Otro uso muy común es el del humor; cuando el efecto buscado es provocar la risa. 

Quevedo. F., Antología poética. Bs. As., Espasa-Calpe. 1993 (p. 179)


Un ejemplo en acción

Veamos ahora una exageración humorística:


 En el libreto original, el infeliz decía que había llegado a pesar 150 kilos. Leamos un poco lo que dice el experto sobre la hipérbole:

Yo sabía que la cifra de 150 kilos era un peso excesivo pero viable, o sea físicamente alcanzable, para que adquiriera categoría de hipérbole debería ser un disparate: (...) ¡Llegué a pesar 1.600 kilos!

Núñez Cortés, C., Íd. (p. 178 - subrayado en el original)
Ejercicio

¿Qué otra hipérbole encontramos en el video? ¿Con qué intención les parece que los predicadores usan el recurso en el testimonio del infeliz?

4 comentarios:

  1. Llegamos a mi favoritaa!! Yo soy muy de decir que tengo un hambre que me comería un caballo xD Todo lo que sea exagerar y dramatizar algo me encanta jajajajaja.

    Un besito♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, yo también exagero con eso, aunque soy más de comer muebles :P "Me comería la mesa" y cosas así XDDD

      Besos!

      Eliminar
  2. El problema es que es fácil caer en el ridículo en vez del énfasis, incluso aunque sea una exageración, no hay que dejar que se vaya la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todos estos recursos deben usarse con moderación y criterio, tienen que tener una razón de ser dentro del texto para que funcionen.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Si te quedaste con dudas, tenés una consulta, o simplemente querés dar tu opinión, no dejes de comentar. Y si creés que la entrada puede interesarle a alguien que conozcas, compartila en las redes sociales ;)

¡Gracias por leer!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...